Guía de Mallorca

  • 7 minutos de lectura

Uno de los destinos más visitados de España durante todo el año es la famosa isla de Mallorca, que pertenece a las Islas Baleares. Esta se sitúa en el centro del archipiélago balear y es la isla más extensa de España disponiendo de más de 550 km de costa.

Esto hace que cuente con más de 250 playas y calas repartidas por todo su perímetro, ofreciendo miles de opciones. Puedes conoces las mejores visitando el siguiente artículo.

La isla ha sido nombrada en varias ocasiones por fuentes muy reconocidas como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. El clima, los paisajes, la cultura o la economía son algunos motivos que hacen de este destino uno de los más envidiados.

¿Te lo vas a perder?

Temporada Alta

abr - may | jul - ago

Temporada Baja

nov - feb

Cuando ir y cuántos días

Mallorca no cuenta con inviernos demasiados fríos, pero para vivir esta isla en toda su esencia lo mejor es visitarla los meses cálidos. Los meses con mejores temperaturas para darse un buen baño son sin duda julio y agosto, pero te recomiendo viajar en mayo, junio o septiembre, donde hace calorcito y no está tan abarrotada de turistas.

En cuanto a los días que necesitas para conocer la isla, diría que, si puedes estar una semanita sería lo ideal, porque es una isla grande y no te dará tiempo a ver los lugares esenciales y disfrutarlos sin prisas.

Si es complicado tener libre ese tiempo, no hay problema, puedes estar entre 3 y 4 días, pero concentrar tu viaje en una zona y así estarás más tranquilo.

Lugares

Disfruta de sus aguas cristalinas y vive los mejores atardeceres en alguna de sus calas más famosas. Caló des Moro o Platja de Es Trenc son algunos de mis favoritos y confío en que también sean los tuyos.

Visita nuestro artículo de playas y calas en Mallorca que no te puedes perder.

Pasea por las calles de Palma de Mallorca, la puerta de esta maravillosa isla donde se encuentra el castillo de Bellver. Si eres más de sierra, tu lugar idóneo en esta isla será la Sierra de Tramontana, donde podrás visitar Sóller y llegar a él en un tren clásico a pesar de la modernidad de los edificios en esta localidad, o por lo contrario, visita Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos de esta isla.

Además, puedes visitar lugares únicos como las impresionantes Cuevas del Drach,

Experiencias

Si te alojas por la comarca de Migjorn y te gusta la naturaleza y la historia, te recomiendo que dediques algún día a realizar una excursión a Cabrera, una de las islas más vírgenes de Baleares que se encuentra inhabitada. 

Si te sitúas por la zona sur de la Sierra de Tramontana, también puedes visitar la Isla de Dragonera.

Comida local

La gastronomía es otro punto fuerte de esta isla. La intensidad de los sabores de la huerta y productos autóctonos frescos, con el toque mallorquín van a hacer que quieras probar todos los platos.

Algunas de mis recetas favoritas son la coca de Trampó, el frito mallorquín y el tumbet. No las probarás en otro sitio igual.

Copas

Después de toda cena en un lugar de vacaciones mientes si dices que no pega una buena copa o cóctel en un lugar con buen ambiente y música.

Para los más fiesteros está la discoteca más importante de Mallorca, BCM Mallorca, con diferentes salas para que disfrutes de la música tecno o el más puro reggaeton. Otra opción podría ser el Disco & Bar Havanna, si lo que buscas son ritmos y bailes latinos. Pero si prefieres un lugar tranquilo para disfrutar en pareja con música jazz y buenas vistas, no te pierdas algunas opciones como la terraza del Hotel Saratoga (Blue Jazz Club).

Alojamiento

El alojamiento seguramente sea uno de los factores que encarezcan tu viaje en este caso y es que en Mallorca cada año suben más los precios de los hoteles y apartamentos. Puedes encontrar vuelos de ida y vuelta por 15€ pero el alojamiento hará que el viaje te cueste bastante más, por eso te aconsejo que lo busques con bastante antelación. Y no me refiero a cogerlo dos semanas antes, me refiero a cogerlo como mínimo un mes antes y más si es para una fecha en temporada alta.

En cuanto a las mejores zonas para quedarte… te aconsejo que, si no tienes un coche de alquiler, lo mejor es que te alojes por Palma ya que tiene la mejor red de transporte público para que te puedas desplazar, sino te será algo complicado.

En el caso de disponer de coche, te aconsejo la zona de Platja de Muro (norte) o el sur de la isla como zonas más tranquilas, pero si por el contrario buscas pegarte buenas fiestas y zonas de más ambiente, la Playa S’Arenal es tu sitio.

Cómo llegar y cómo moverse

Para llegar a Mallorca lo más común y habitual es cogerte un vuelo. El aeropuerto queda en el centro de Palma de Mallorca y los desplazamientos al resto de la isla los puedes realizar fácilmente.

O si lo prefieres y viajas desde España, puedes incluso llevarte tu propio coche a la isla. Tienes la posibilidad de coger un ferry desde Barcelona o Valencia. También existen buenas conexiones en barco con las demás islas de las baleares.

Para moverse por la isla, por muchos autobuses que haya, mi consejo es que reserves un coche de alquiler sin duda alguna. Si preguntas a personas que hayan estado te aseguro que dirán lo mismo. Tendrás absoluta libertad para ir visitando todos los rincones a la aventura, además las carreteras están bastante bien, excepto las de la sierra de Tramontana, que hay muchas curvas, subidas y bajadas, cuidado.

 

  • Link coche de alquiler

Otra cosa que tienes que saber es que, para ir en coche a las playas, en la mayoría tendrás que dejarlo en un parking y depende de cada una de ellas su precio (bastante elevado en algunas), aunque también los hay gratuitos.

Te cuento en este artículo cuáles son las mejores calas y playas, cómo llegar y sus tarifas.

Consejos del explorador

Si vas en temporada alta y quieres encontrar calas más privadas, te recomiendo que te informes del alquiler de pequeños barcos sin necesidad de tener una licencia especial ni patrón, o en todo caso contratar alguna excursión más económica.

Existen muchas calas a las que únicamente se puede acceder por el mar y son una auténtica joya que podrás disfrutar sin tener que buscarte la propia vida para tener tu huequito.